lunes, 30 de marzo de 2009

Muere Maurice Jarre, pero no su música

Foto AFP
El creador del famoso Tema de Lara (Doctor Zhivago), Maurice Jarré, falleció en Los Ángeles, Estados Unidos, el pasado 29 de marzo, a los 84 años a causa de un cáncer.


Jarré ganó 3 Premios Oscar, de las nueve nominaciones que recibió y compuso más de 150 bandas sonoras.

Una de sus últimas apariciones en público fue en febrero, en el Festival Internacional de Cine realizado en Berlín donde fue galardonado con el Oso de Oro honorífico. Nunca antes se había entregado este premio a un compositor.

Había anunciado su retirada definitiva de la composición musical para el cine en el año 2003.

A comienzo de los años 60 partió de Francia hacia los Estados Unidos, país del que se nacionalizó. Compuso la música para la película del director David Lean Lawrence de Arabia con la cual ganaría su primer Oscar en 1962. Este sería el comienzo de una zaga de éxitos conjuntos expresados en sus dos premios siguientes por Doctor Zhivago en 1965 y Pasaje a la India en 1984.

Trabajó también junto a otros grandes directores como Alfred Hitchcock, Peter Weir y Luchino Visconti. Tuvo una colaboración con el cine español en Tamaño natural (1973), de Luis García Berlanga.

El Presidente francés Nicolas Sarkozy expresó en un comunicado de prensa: “Al elegir trabajar por encima de todo en el cine... Maurice Jarre amplió la visión del público sobre la música sinfónica. Demostró a todos que la música es tan importante como la imagen para la belleza y el éxito de una película”.

Aquí puedes disfrutar algunos grandes éxitos del compositor


- Es padre del también compositor de los sintetizadores Jean Michel Jarre.

- Fue nominado al Oscar en nueve ocasiones:

1990. Óscar a la mejor banda sonora. Ghost.Candidato
1988.Óscar a la mejor banda sonora.Gorilas en la niebla.Candidato
1985.Óscar a la mejor banda sonora.Único testigo.Candidato
1984.Óscar a la mejor banda sonora.Pasaje a la India.Ganador
1977.Óscar a la mejor banda sonora.El Mensaje.Candidato
1972.Óscar a la mejor canción original.El juez de la horca.Candidato
1965.Óscar a la mejor banda sonora - original.Doctor Zhivago.Ganador
1963.Óscar a la mejor banda sonora - adaptada.Sundays and Cybele.Candidato
1962.Óscar a la mejor banda sonora - original.Lawrence de Arabia.Ganador


- Trabajó para los más grandes directores, como William Wyler (El coleccionista, 1964), René Clement (Arde París, 1966), John Frankenheimer (Grand Prix, 1966; El hombre de Kiev, 1968), Anatole Litvak (La noche de los generales, 1967), Richard Brooks (Los profesionales, 1967), Henry Hathaway (El póquer de la muerte, 1968), Alfred Hitchcock (Topaz, 1969), Luchino Visconti (La caída de los dioses, 1969), George Stevens (El único juego en la ciudad, 1970), John Huston (El hombre de Mackintosh, 1969; El juez de la horca, 1972; El hombre que pudo reinar, 1975), Elia Kazan (El último magnate, 1977), Völker Schlöndorff (El tambor de hojalata, 1979), Clint Eastwood (Firefox, 1982), Paul Mazursky (Enemigos, una historia de amor, 1991), Peter Weir (El año que vivimos peligrosamente, 1983; Único testigo, 1985; Mad Max III, 1985; La Costa de los Mosquitos, 1986; El club de los poetas muertos, 1988) o Michael Apted (Gorilas en la niebla, 1988).

UNA FRASE...

"En una película, el compositor es el último eslabón de una pesada cadena. Con frecuencia, se encuentra frente al productor cuando éste está ansioso por estrenar su película. Así que todo transcurre muy deprisa. Para 'Lawrence de Arabia', me dieron seis semanas para componer dos horas de música", confió hace unos años a un diario francés, según el diario ELPAIS.com.

Para más información puedes consultar también el siguiente enlace

El cine español vive un gran fin de semana



Dos películas españolas, Mentiras y Gordas, y Los abrazos rotos han sido las opciones más vista del último fin de semana de marzo. Ocupando la primera posición del ranking, la película interpretada por Hugo Silva, ha convencido a 293.000 espectadores, superando a Gran Torino en 100.000 entradas. Una verdadera sorpresa para la industria española que ve como, mes a mes, cae su cuota de pantalla.

Mentiras y Gordas ha fabricado la fórmula del éxito. Caras populares, con gancho entre los sectores más jóvenes de la población y una historia inquietante de sexo y drogas. Alejo Saura, Hugo Silva o Ana de Armas, conforman un star system televisivo, surgido en los seriales españoles, que ha sido capaz de hacer cara a las estrellas de Hollywood en una producción desarrollada desde un principio para tener éxito. Conseguido.

La película de Almodóvar se ha situado en los puestos de cabeza como ya es norma en los estrenos del director. Sin embargo, el binomio estelar formado con Penélope Cruz no ha alcanzado las cifras esperadas, situándose en la tercera posición. Fracaso para el director pero éxito para la producción española, paradoja que viene a confirmar el particular caso del director manchego, rara habis dentro de nuestra cinematografía.

La primavera del 2009 parece esperanzadora. Por lo menos, la industria se encuentra apoyada por un impulso inesperado. Las cifras aumentan y los porcentajes, la herramienta preferida para comprobar el pulso a la industria, subirán. El cine español toma aire en una carrera en la que siempre partirá, participará y terminará en desventaja. Mejor que empiece a correr ahora que puede.