martes, 28 de abril de 2009

¿Quieres ser crítico de cine?

Foto: www.guiadelocio.com La Guía del Ocio vuelve a lanzar este año el concurso que incentiva a los universitarios de la Comunidad de Madrid a opinar sobre cine. El plazo de admisión finaliza el próximo 8 de mayo.

El concursante deberá enviar dos críticas: una sobre una película estrenada en Madrid entre el 1 de enero y el 1 de mayo de 2009, a elegir por el concursante, y otra, que será común a todos los participantes, sobre el film Revolutionary Road, de Sam Mendes.

Cada trabajo deberá tener una extensión de 30 líneas a doble espacio mecanografiado (deberán incluir la valoración con estrellas creada por Guía del Ocio), con nombre, apellidos, dirección y teléfono de contacto, debidamente firmada por el autor.

Todos los originales, siempre por triplicado, deberán ser enviadospor correo a “Guía del Ocio”, C/ Alcalá, 106 – 5ª - 28009 MADRID, con el lema “XII Concurso Crítico de cine” o por e.mail a concursocriticocine@guiadelocio.es. Si tienes alguna duda puedes llamar al teléfono: 91 431 60 80.

El nombre del premiado y su crítica, serán publicados en la Guía del Ocio en las fechas que ésta determine. En la última semana de mayo o en la primera de junio, se proclamará el nombre de los ganadores en un acto que se celebrará en la sala 25 de Kinepolis, tras la proyección de una película, a la que serán invitados, con un acompañante, todos los concursantes finalistas.

El único e indivisible premio a la mejor crítica escrita consiste en una dotación de 1.000 euros + una beca de trabajo de 3 meses en la Guía del Ocio + una tarjeta Vip de Kinépolis para ver todas las películas que se quiera todos los días del año.

Desirée Bressend: "Así conocí a Tim Burton"

Desirée Bressend, la joven madrileña de 19 años ya se fascinaba desde pequeña tanto por los pasadizos de su colegio como por los del Museo del Prado.

Estudia Derecho y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), participa activamente en medios impresos y digitales, es dibujante, fotógrafa y exploradora del arte.

Según expresa, su colaboración en medios digitales como muchocine.net y fantasymundo.com, en los que realiza críticas de cine, le ha reportado una experiencia incontable tanto a nivel periodístico como personal, ya que le ha permitido estar cerca de muchas de sus influencias personales.

Como gran admiradora del director, productor, escritor y diseñador estadounidense Tim Burton, de 51 años, aprovechó la oportunidad de entrevistarlo en enero de 2008, en la gira promocional por Madrid de su última película Sweeney Todd.

Ha conocido también a otros artistas a los que valora como José Luis García, conocido como “Garci”, de 65 años y Victoria Francés, de 26 años.

Además, Bressend escribe en publicaciones impresas universitarias como Aula Sur y RedKampus a las que se integró al poco tiempo de ingresar a la URJC, en el 2007.

En agosto de ese año publicó su primera novela en Internet Allan Bolch - Las cenizas de Sión en español y en inglés. Uno de sus proyectos es transformarla en un libro de ilustraciones.

Bressend comenta su obra diciendo que “todos los personajes tienen una profundidad muy particular, nadie es bueno ni malo, puedes encontrar uno que, por ejemplo, es una prisionera alemana que es detenida por distribuir propaganda y a la que eligen para ir a la enfermería donde ayudará a inyectar el mortífero Fenol a otros presos”.

El mismo juego de ambivalencias se observa también en sus fotografías: claro- oscuro y bien- mal. Un caso es el de La muñeca rota en la que retrata las partes de este juguete atadas con una cinta roja en un contexto blanco, finalmente pregunta: “¿Quién no ha querido romper una muñeca alguna vez?”. Pero no es sólo observadora, también ha sido retratada por otros fotógrafos como José Manchado o Coque Calderón.

Actualmente está finalizando su primer libro ilustrado El espíritu de las mariposas que versa sobre una niña, Claudia, que atraviesa un conocido jardín madrileño y se encuentra en otro mundo donde conocerá a diversos personajes que la guiarán en el significado real de la muerte.

lunes, 27 de abril de 2009

Animadrid 09: X Festival Internacional de Imagen Animada


La X edición de ANIMADRID se celebrará del 24 de septiembre al 2 de octubre de 2009 en Pozuelo de Alarcón- Comunidad de Madrid. El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Los objetivos de esta propuesta tienen la intención de promocionar y dar a conocer la animación audiovisual, así como de incentivar un punto de encuentro entre los creadores y el público al que dirigen sus obras. El plazo de inscripción finalizará el 30 de junio de 2009.
Podrán participar todos aquellos productores o realizadores de cortometrajes que posean los derechos sobre las obras que presentan (pueden ser varias), escuelas de animación nacionales (cortinillas de menos de dos minutos) y aquellas que cuenten con producciones internacionales cuya fecha de producción sea posterior al 1 de enero de 2008.

Deberás enviar:
- Una copia de la película en formato DVD (zona 2) junto con la ficha de inscripción, debidamente cumplimentada a: Animadrid 2009. Espacio Cultural MIRA. Patronato Municipal de Cultura
Camino de las Huertas, 42. 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) ESPAÑA

-Con la ficha de inscripción deberás aportar: dos fotografías de la película y sinopsis (máximo 3 líneas), biofilmografía del director (máximo 6 líneas), fotografía del director o directores y un listado de diálogos originales de las películas con traducción en español o inglés.

- En el exterior del envase de la película figurará una carátula indicando al menos el título, el director, la duración en minutos y, en lugar bien visible, el nombre del festival, ANIMADRID 2009. Una vez efectuada la inscripción de una película, esta no podrá ser retirada.

Un Comité de Selección decidirá que obras participarán en el Festival. Las decisiones adoptadas para las películas serán comunicadas a partir del 28 de julio de 2009. Las que resulten elegidas deberán ser enviadas en el formato de más calidadde proyección antes del 11 de septiembre de 2009 a la dirección indicada anteriormente.

La crisis del cine español

La verdadera crisis que sufre el cine español no es de espectadores sino de prestigio

El cinematógrafo se encuentra sumido en una crisis mundial. La pérdida de cuota de pantalla no está delimitada a un país o un sector sino que cubre todos los ámbitos industriales (producción, distribución e exhibición) y a todos los países. La película no está de moda. La película pierde público. No hay un perspectiva diferente, los datos son los datos, el nivel de películas producidas ha bajado más del 30% en EE.UU, el número de butacas también; los ingresos caen año a año y ni siquiera la televisión ha quedado como reducto cinéfilo, el cine no vende y es menos rentable que un concurso o una teleserie. 

En España esta tendencia queda difuminada tras los malos resultados del cine español. Una situación lógica provocada por las características de mercado, por la presión americana, por los patrones de exhibición, por el auge de los cines megaplex que acompañó al boom inmobiliario, por el reparto de las subvenciones y el lastre de un doblaje enquistado que ya, en esta situación de retirada, es imposible de eliminar so pena de la hecatombe del sector.

Los datos del cine español empeoran porque sufre como las demás la crisis mundial de la película tradicional.  Una crisis industrial que no significa una crisis del medio cinematográfico. Lo que verdaderamente está en pelígro es el producto hegemónico, narrativo e institucionalizado a través de la transparencia fílmica. Al cine-arte, al cine poético, al cine experimental, al cine documental, al cine publicitario, en resumen, a todos los cines ajenos a la estructura que se está viniendo abajo con el nuevo ocio electrónico (Internet, videojuegos, P2P…) no les afecta esta crisis. Es más, les beneficia y  potencia porque derriba el uso dominate que las marginaba.

La verdadera crisis del cine español es, por tanto, de prestigio. La industria auctóctona no es la responsable de los cambios sociales que alejan al público de las salas. Debe recuperar a su público natural, colonizado por la producción extranjera. Hay que contextualizar el cinema nacional, compararlo cualitativa y cuantitativamente dentro de los parámetros de una producción clásica. Se verá que las buenas películas a partir de este canon pueden competir con cualquier país. Para ello, tenemos que dejar rémoras posfranquistas, landismos, marisoles y juanas la locas y no repetir los mismo prejuicios sobre subvenciones, política y críticas a priori. Después ir a la sala de cine y redescubrir el cine español. Seguro que habrá muchas sorpresas.
La Crisis llevada a la Gran Pantalla


Llega también la crisis a las pantallas de cine. Los datos asustan, España ha pasado de tener 1.194 cines, dato obtenido del censo del año 2003, a 563 en este año, según los datos del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) a 31 de enero de 2009 del total de cines censados en España, con un total de 3.565 pantallas, 825 menos en los últimos cinco años.

Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España (FECE), afirma que el ICAA tiene censadas en la actualidad 4.200 pantallas, explica que lo importante es que el número de pantallas no se reduzca. Reconoce que es cierto que en los últimos años se han cerrado cines, sobre todo de una sala, y se han abierto multisalas en zonas comerciales y lugares de concentración de ocio. Los cierres se han producido, fundamentalmente, en localidades pequeñas, y en el centro de grandes ciudades.

"El espectador está más gratificado con las nuevas salas, que ofrecen mayores prestaciones, comodidad, mejor servicio, mejores butacas, sonido, pantallas digitales, oferta de retransmisión de óperas... Diferentes atractivos con los que el espectador disfruta más de la experiencia del cine", señala, afirmando que ofertar conciertos en directo en las salas entra dentro de sus próximos objetivos.

Sin embargo, éste no cree que el descenso de los espectadores en el año pasado sea consecuencia del cierre de salas, ya que la oferta de películas es mayor y mejor cualificadas. La piratería y las descargas gratuitas desde Internet son algunos de los factores del descenso de espectadores, según la FECE “los cines trabajamos por el cine español. Es cierto que en 2008 no ha dado un salto espectacular, pero en 2009 la oferta es muy importante y todo indica que habrá un repunte"

Por otro lado, la adaptación de las salas al cine digital, abre nuevas posibilidades, según Gómez Fabra, quien calcula que el gasto de ésta puede oscilar en los cien mil euros.

El Festival de Málaga cierra el telón

El festival de Málaga comenzó con mal tiempo y lo que es peor, la ausencia de grandes nombres entre las películas a concurso. Por ejemplo, Pedro Almodóvar e Isabel Coixet prefieren, con cierta lógica, disfrutar del beneplácito de la Costa Azul en el Festival de Cannes, antes que paseare bajo la luz de la Costa del Sol en Andalucía. Como todos los años, el certamen tiene el propósito de suponer una plataforma de lanzamiento para todos los participantes.

David Planell fue el encargado de dar el pistoletazo de salida con “La vergüenza”. Ha sido también protagonista de la entrega de premios, ya que su cinta se ha convertido en la ganadora de la Biznaga de Oro a mejor película. También ha logrado otro premio en la categoría de mejor guión. Sin duda, la ópera prima de Planell ha sido una de las grandes vencedoras, pero no la única.

Los “Tres dies amb la familia” de la catalana Mar Coll también ha dejado buenas sensaciones. Este drama alrededor de los problemas de incomunicación dentro de la familia le ha supuesto a su realizadora el premio a mejor dirección, al igual que a Naussica Bonin y a Eduard Fernández en las categorías a mejor interpretación masculina y femenina.

En contra de lo que habitualmente suele suceder en el certamen, no han sido las comedias las que han acaparado mas galardones. “Pagafantas” primer largometraje del director Borja Cobeaga, ha sido aclamada por el público pero, al contrario de lo que ocurriera con las “Tapas” de José Corbacho o “Torremolinos 73”, se ha tenido que con conformar con el Premio de la Crítica. Otra de las comedias que tan solo ha obtenido el Premio del Público es “Fuga de Cerebros”, en la que participaba la guapísima Amaia Salamanca y Antonio Resines.

En la sección documental, premio para “El Círculo” de José Pedro Charlo y Aldo Garay. La sección independiente del festival, además de la ganadora “25 kilates” de Patxi Amescua, ha estado lastrada por los fallos técnicos sobre los que hubo que ver alguna de las películas, como la argentina “La extranjera” o la catalana “Bulling”. Si quieren que el festival avance por la buena senda, los organizadores deberían de tener cuidado a la hora de evitar desastres y tener una mayor capacidad resolutiva cuando estos han sido inevitables.

Al final, buenas caras de todos y una cuestionable satisfacción de los directores. Con el premio honorífico para el actor Juan Diego a manos de un arrodillado Antonio Banderas ha dado por finalizada la duodécima edición del Festival de Málaga. Habrá que esperar a la próxima para ver si consigue alcanzar las cotas de calidad bajo las que pueda ser más reconocido en el circuito nacional y europeo.

Remake de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" para la televisión americana.


Almodóvar vuelve a las pantallas americánas, esta vez a televisión. Fox TV Studios adaptará "Mujeres al borde de un ataque de nervios" a una serie televisiva. El director manchego formará parte del equipo, como productor ejecutivo.

No es la primera alegría que le da esta película, que ya en el el año 1998 fue nominada a los Oscars.

Mimi Schmir, productora de exitosas series como "Anatomía de Grey" sostiene que "a pesar de que la serie no será exactamente igual, pretende mantener el toque de humor y conservar algunas escenas claves de la película".

Según la productora, la serie versara sobre " un drama de zona residencial acerca de un grupo de mujeres que se conocen desde hace mucho tiempo, quizás desde la universidad, y que están en la mitad de sus vidas, intentando imaginarse cómo van a sobrevivir lo que les queda por delante".

viernes, 24 de abril de 2009

La Alicia de Tim Burton enseña su rostro


Si Lewis Carroll hubiera tenido que elegir a un director para que llevar la su cuento de “Alicia en el País de las Maravillas” a la gran pantalla, es muy probable que el agraciado hubiera sido Tim Burton. La misma idea parece haber tenido la todopoderosa Disney, entregándole al director americano el libreto de la conocida historia para que recrease la fantasía en tres dimensiones. La pasada semana, la productora dio un pequeño avance y mostró por primera vez el rostro de la australiana de 18 años Mia Wasikowska caracterizada como Alicia.

El creador de “Eduardo Manostijeras” o el más reciente “Sweeny Todd” se encuentra rodando en la ciudad inglesa de Plymouth desde el pasado mes de septiembre. La elección del lugar ha sido debida a su semejanza con las urbes de la Inglaterra victoriana. El reparto se completa con el actor fetiche de Burton, Johnny Deep, que dará vida al Sombrero Loco, Helena Bonham Carter (“Big Fish”, “El Club de la Lucha”), Michael Sheen (La Reina) y Stephen Fry (V de Vendetta).
Pese a que el libro ha sido transformado en película de dibujos animados y Tv movie en varias ocasiones, los productores esperan que sea la versión definitiva y que tenga el tirón del que suele disfrutar el realizador habitualmente. Aunque los más adeptos todavía tendrán que esperar, ya que la cinta no se estrenará en los cines hasta 2010.

jueves, 23 de abril de 2009

El Festival de Cine de Sahara, del 5 al 10 de mayo

Alejado del glamour, de las alfombras rojas y de la cegadora luz de los focos. El festival de cine del Sahara es el único certamen que tiene lugar bajo estas condiciones. El jueves pasado fue presentado por Eduardo Noriega y Guillermo Toledo, dos de los habituales participantes. La sexta edición tendrá lugar en la en la Wilaya de Dajla, el campamento de refugiados más alejado de la ciudad argelina de Tinduf, del 5 al 10 de mayo.

El director de FISahara, José Manuel Tabuada Valdés, hizo especial hincapié de que no solo se trata de un festival más, sino que el objetivo es claro: que se apliquen las resoluciones de la ONU y que se celebre el referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui. Tabuada ha señalado “la intención de desaparecer” en cuanto el conflicto se resuelva.

La organización ha recogido, además, 230.000 firmas para que se para que España reconozca el estatus diplomático del Frente Polisario y ha puesto en marcha, con la imagen de Javier Bardem, Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, la nueva plataforma http://www.todosconelsahara.com/.

Entre las películas que se podrán ver, ya que no hay ningún tipo de premios, están las producciones con participación española Camino", de Javier Fesser; "Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes; "Los crímenes de Oxford", de Álex de la Iglesia, o la cinta de animación "El lince perdido", de Raúl García y Manuel Sicilia. También estará la alemana “La Ola” o la francoargelina “Mascarades”. Macaco pondrá la nota musical en el festival. Para mas información: http://www.festivalsahara.com/

miércoles, 22 de abril de 2009

Unifest '09: Cuarta edición del Festival Internacional de Cine Universitario

Foto: http://www.aquiyahora.es
El festival Unifest surge en 2005 como un espacio para la proyección de trabajos audiovisuales realizados por universitarios de todo el mundo. Al final de las proyecciones un jurado especializado realiza una entrega de premios. Una propuesta que despierta interés en los tiempos acusados de falta de talento.

Se celebró del 15 al 18 de abril en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid) por segundo año consecutivo. La entrada fue gratuita con previa retirada en la taquilla del teatro.

La paradoja de Arrow dirigido por Jorge Caballero Ramos representante de España y Colombia fue galardonado con el primer premio; Debajo de Dominga Sotomayor de Chile obtuvo el segundo y Maanmittari de Kai Tuomola de Laponia recibió el tercero. Además se entregaron menciones especiales. El premio “Ciudad de Fuenlabrada” fue para Lo que tú dices que soy de Virginia García del Pino de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Unifest fue presentado el lunes 13 de abril, por el director de Servicios Audiovisuales de la URJC, José Manuel Azcona, el acalde, Manuel Robles, y la directora del Festival, Azucena Garanto.

En la gala inaugural del miércoles 15 de abril a las 20.30 horas se proyectaron los cortometrajes ganadores de los Premios Goya 2009: Miente, dirigido por Isabel de Ocampo y producida por Producciones Líquidas SL (Mejor cortometraje de ficción), La increíble historia del hombre sin sombra, dirigido por José Esteban Aleda Borregán y producida por Solita Films SL (Mejor cortometraje de animación) y Héroes. No hacen falta alas para volar, dirigido por Ángel Loza y producida por Ángel Loza PC (Mejor cortometraje documental).

Tanto en la inauguración como en la clausura estuvo Sebastián Vaquero y el grupo de música Distryto 13.

Unisfest 09 recibió 216 obras de 23 países de los cuales fueron seleccionados 15 títulos a competición, 9 de ellos de producción española.

Los criterios para participar consistían en haber sido realizados por universitarios con posterioridad al 1 de enero de 2007, con originalidad y calidad y con una duración máxima de 30 minutos.

La sección oficial comprendida por categorías de ficción, documental y animación, se proyectó a partir de las 20.30 horas los días 16 y 17 de abril. Al inicio de las dos sesiones se exhibieron cortos que estaban fuera de concurso: Basket Bronx y El año del cerdo.

En simultáneo, desde el 13 de abril, podía visitarse la exposición fotográfica Screwball Dates de Ali Larrey y Jorge Alvariño que representaban las “screwball comedies” comedias románticas de los años cuarenta y cincuenta . Las instantáneas están protagonizadas por los actores Eloy Azorín y Aída Floch.


Por segundo año: Actividades formativas matinales
Un día de cine, fue creado en 1999 en el IES Pirámide de Huesca por el cineasta y docente Ángel Gonzalvo Vallespí. Este espacio se propuso para la formación del alumnado de 11 a 18 años en la alfabetización audiovisual y el crecimiento personal.

Unilandia, es un programa creado por la Fundación Tus Ojos a cargo de Manuel García Serrano para niños de primaria de 6 a 10 años. Aquí se presentó al cine como instrumento pedagógico para la sensibilización de valores y derechos humanos.

Las novedades fueron las propuestas para adultos: Los mayores y el cine corto y para mujeres Mujeres en corto .

Master class, fue presentado en el Campus de la Universidad Rey Juan Carlos por José Ramón Rodríguez, presidente de la Asociación de Industrias Técnicas del Audiovisual Español (AITE). Se trató de una conferencia sobre la labor de AITE y en particular de la Fundación Deymasmedios Audiovisuales Solidarios.

Unifest es un proyecto amplio que apoya la reflexión cinematográfica , incentiva la creatividad y promueve la difusión de ideas audiovisuales a un amplio público que sin duda alguna debe seguir creciendo. Estas iniciativas están y es necesario acompañarlas como los universitarios mejor podemos hacerlo: seguir produciendo e inventando modos de expresar el mundo de manera crítica y original.


ENTÉRATE
Página oficial
Unifest en Wordpress
Todos los cortos de UNIFEST en Youtube

martes, 21 de abril de 2009

Mayores de cine




La Comunidad de Madrid promueve por cuarto año consecutivo el programa "Mayores de cine", con el que se pretende incentivar el cine entre personas mayores.


Todas aquellas personas mayores de 60 años pueden disfrutar del cine por un euro, todos los martes no festivos, entre el 14 de Abril y el 30 de Junio, en aquellas salas adscritas al programa. Es necesario acreditar la edad, mediante DNI o pasaporte, y solo se puede adquirir una entrada por persona y sesión.

El programa se lleva a cabo a través de un convenio entre la Comunidad de Madrid, la Federación de Cines de España, junto con la obra social Caja Madrid y la Federación de distribuidores cinematográficos.

Esta iniciativa es bien acogida y beneficia tanto a cines, como al publico que se quiere incentivar. A los cines, en tanto en cuanto abren el mercado a un sector de la población que no asiste con frecuencia a las salas, en días de poca afluencia de público y por supuesto al espectador quien puede disfrutar de cualquier estreno por un euro.

Este programa debería ampliarse a otros sectores de la población, como estudiantes, quienes por regla general tienen poco nivel adquisitivo, y fomentar así el habito de asistir a espectáculos culturales como cine y teatro. Otra opción, puede ser reducir los precios de los días laborables, no solo los miércoles, así se conseguirá mantener mayor número de espectadores a diario. Pero, mientras tanto, al menos los mayores de 60 años pueden beneficiarse de está reducción.

Juan Marsé critica al cine español

"El cine español falla en la base; los guiones, en general, se trabajan poco" Juan Marsé.


El ganador del Premio Cervantes de este año fue contundente: "falta talento". La rapidez de la producción, la poca importacia dada al proceso de guión y la falta de especialistas son el problema. Según Marsé, de 76 años y con una larga y "frustrante" relación con el cinematógrafo nacional, Hollywood marca la diferencia allí "hasta que el guión no está pulido, no se rueda; aquí, cualquier chapuza se da por buena". En España no hay Industria.

Este novelista heterodoxo, renovador de la narrativa española en los últimos años del franquismo con obras como Últimas tardes con Teresa (1966) o Si te dicen que caí (1973) ha abierto el debate. Prestigio y obra le anteceden. Sus declaraciones son un ataque imprevisto, vienen del mundo de la cultura, círculo que siempre ha defendido la producción nacional frente a la injerencia extranjera.

Las respuestas no se han echo esperar. La nueva Ministra González Sinde, conocida guionista, matiza las declaraciones y protege a este grupo de profesionales "El oficio de guionista está infravalorado y se paga mal, y de un guión flojo no puede salir una buena película". Antonio Banderas desde el Festival de Málaga también ha entrado en la polémica señalando que en el cine español "sí hay talemto" y poniendo como ejemplo los nombres de Almodóvar, Bardem o Penélope Cruz. El debate queda abierto.

Fallece J.G.Ballard


La ciencia ficción y el cine están de luto. Ha muerto J.G. Ballard a la edad de 78 años por cáncer dejando como legado una obra renovadora y visionaria La noticia no es una sorpresa para sus seguidores, se sabía enfermo y así lo anticipó en su autobriografía, Milagros de Vida, donde relataba su relación con la enfermedad que sabía definitiva y mortal. De nuevo, acertó.

Ballard nació en China 1930. Pasó su infancia en un campo de concentración. De esta primera experiencia surgió El Imperio del Sol (1984), su obra más conocida; adapata al cine tres años después por Steven Spielberg. Gran simbolista y apaegado a tendencias surrealistas, la obra literaria de Ballard destaca por la crudeza de los mundos creados y la fuerte pulsión, a veces animal y trágica, de sus personajes. Entre sus obras destacan: El viento de la nada(1962) o El mundo de cristal (1966).

Guionista en varios films y trabajos para televisión, su aportaciones más famosas al celuloide provienen de su creación literaria. La citada El Imperio del Sol y Crash (Cronemberg, 1996) ejemplifican las dos tendencias de sus obra: la revisitación autobiográfica y la creación de espacios alucinados apegados a la realidad contemporánea. Una visión extraña y necesaria que será recordada. Sus lectores ya lo hacen.

lunes, 20 de abril de 2009

"Agallas"







Ficha técnica

Año- 2009
Género- Drama
País- España
Directores- Samuel Martín Mateos, Andrés Luque Pérez

Web: www.agallaslapelicula.com

Interpretes

REGUEIRA -Carmelo Gómez
SEBAS-
Hugo Silva
RAÚL -Celso Bugallo
TÍA ELVIRA -Mabel Rivera
ANTONIO -Carlos Sante
COUTO- Xavier Estévez
CHANTAL- Isabel Blanco
ROSA -Yoima Valdés
ISOLINA -Rula Blanco
MANU -Tomás Lijó






Sinopsis


Sebastián, un delincuente de poca monta recién salido de prisión, decide buscar empleo en una pequeña empresa de Galicia, “Isolina, Productos del Mar”. Pero no por vocación desde luego, sino porque algo le dice que el dueño de la empresa, Regueira, no se ha pagado el Jaguar con cangrejos. Mediante una astucia, se hace amigo de un encargado, Raúl, y consigue que le contraten. Regueira se lo cree sólo a medias, pero comprueba muy rápidamente que aquel joven de dientes mellados tiene agallas y decide convertirlo en su ayudante.
Poco a poco, Sebas cambia de aspecto, se gana ropa nueva, nuevos dientes y sobre todo la confianza de su jefe. Parecerá haber llegado a la cumbre…o casi. Pero, Sebastián, tan listo y tan despiadado, ignora que forma parte de un juego que le supera…



"Agallas", la opera prima de Samuel Martin Mateos y Andres Luque se ha presentado en la sección oficial del Festival de Cine Español de Málaga. El thriller que cuenta con Carmelo Gomez y Hugo Silva como protagonistas, se estrenará el próximo verano.
Tanto Martin Mateos como Luque, veteranos realizadores de televisión con éxitos como "Días de Cine" o "Cartelera", se afrontan a esta nueva etapa "ya que trás años haciendo crítica, ahora nos exponemos nosotros a los medios y al espectador".
Hugo Silva, que trás dejar el papel de Lucas en "Los Hombre de Paco", intenta consolidarse en la gran pantalla trás el éxito logrado con "Mentiras y Gordas", actualmente en cartelera, junto al ya consagrado actor Carmelo Gomez.

El rodaje finalizó en el mes de septiembre y ha sido rodada en escenarios naturales de A Coruña y Rias Baixas.

7º Seminario sobre los Antecedentes y Orígenes del Cine



Los investigadores no son buenos comunicadores. Los aficionados al cinematógrafo tampoco son buenos espectadores. Unos están acostumbrados a la soledad de la biblioteca, a la exactitud y las disgresiones por pequeños detalles. Otros quieren el dinamismo, la anécdota, a Hitchcock en vez de a Robertson, a Buñuel en detrimento de Alberto Marro. Este Seminario es veto abierto para el primer grupo. Los segundos abstenerse. Son jornadas en exclusiva por y para especialistas. En este caso, para los académicos en fantasmagoría.
Desde esta óptica se tiene que juzgar el Seminario. La afluencia, los tiempos reservados para debatir, las disputas son diferentes a otras jornadas más profanas. Donde 40 personas son un fracaso, aquí son un éxito. Donde media hora para las preguntas siempre sobra, aquí solo son un comienzo que nunca es demasiado. Donde hay intervenciones mal educadas aquí...aquí no cambian, siguen siéndolo...

Lo mejor es la oportunidad que tienen varios jóvenes investigadores para presentar sus propuestas a reputados teóricos. Pocas veces, un foro da la mismas oportunidades para todo el espectro académico. Aquí sucede y hay que mantenerlo. ¿Lo peor? El choque a veces frontal entre novatos y expertos. Jóvenes airados contra machos dominantes celosos de su estatus es un cócktel explosivo que a veces echa humo.

Los fantasmas pueden sentirse orgullosos, pues después de este Seminario se hace evidente que a pesar de algunas aburridas teorías e ideas demasiado puntillosas su legado seguirá vivo o, mejor dicho: no muerto.
Russell Crowe da vida al Petirrojo de la capucha en "Robin Hood"
Pues es cierto, no se le ve demasiado gordo a Russell Crowe en las primeras imágenes que han salido a la luz del rodaje de Robin Hood. Parece ser que ha perdido peso para callar a las malas lenguas que le criticaban por tener cierto sobrepeso, para encarnar al héroe escondido en el bosque de Serwood "El Petirrojo de la Capucha".

El filme de Ridley Scott tiene como punto de partida, la muerte del rey Ricardo y partida a Notthingam de Robin Hood, ciudad ésta, dirigida por un sheriff corrupto que ahoga a la población en impuestos desorbitados. Allí Robín de los bosques se enamora de lady Marion, una dama algo escéptica del gran corazón de su pretendiente. Para alejar las dudas de ésta, planea diferentes estrategias para asediar al sheriff y sus secuaces, y poder enmendar las injusticias cometidas por ellos.

El reparto está compuesto por Cate Blanchett, Vanessa Redgrave, Mark Strong, Scott Grimes, Kevin Durand, Alan Doyle, Oscar Isaacs, Lea Seydoux y William Hurt. acompañan al australiano en la cinta sobre el famoso arquero, cuyo guión ha sido escrito por Brian Helgeland

El guión, escrito por Brian Helgeland, ha sufrido diversos cambios y el más importante hubiera sido el de querer dar la vuelta a la tortilla, convertir al Sheriff de Nottingham en el héroe y a Robin en un sujeto de principios ambiguos. Al final se optó por la vesión original de la leyenda, varón de gran corazón que vivía fuera de la ley, defenson de los pobres y oprimidos.

Arranca el Festival de Málaga


Pese a la actual crisis, los cineastas españoles continúan dándose cita alrededor de todo el territorio. Este viernes arrancó el Festival de Málaga. La película que dio el pistoletazo de salida será “La vergüenza” de David Planell. Será el primero de los 14 largometrajes de la sección oficial que durante los próximos nueve días copen la cartelera del certamen. Se trata de la opera prima del director que consiguió el premio al mejor guión en San Sebastián por “Siete mesas de billar francés”

Entre la programación de la sección oficial, destaca la presentación de la comercial “Fuga de cerebros”, la versión ibérica de “American Pie” con los televisivos Mario Casas y Amaia Salamanca, el encuentro entre Hugo Silva y Carmelo Gómez en “Agallas” o la presentación en España de la coproducción hispano-argentina de “El niño pez”, la nueva película de Lucía Puenzo. También estará la sección Zonazine, con su programación de películas independientes y de lo último en el circuito de cortometrajes o las secciones de cine latinoamericano o documental.
Cineastas con película en el presente año como Almodóvar, Amenabar, Isabel Coixet o Fernando León de Aranoa no están presentes en el festival andaluz. Ocho de las cintas presentadas a concurso son operas primas. A pesar de ello, el festival se ha hecho un hueco en el circuito nacional y ha dado ganadores como “Tapas”, de José Corbacho y Juan Cruz o “Hector”, de Gracia Querejeta

Los calzoncillos de Woody


El maravilloso Michael Caine le dio cuerpo y alma al personaje que Woody Allen creo para filtrear con las hermana de su esposa Hannah en la genial “Hanna y sus hermanas”. El propio director cayó en el desairado amor con una jovencísima Mariel Hemingway en otra de sus mejores películas, “Manhattan”. Si como, el rostro, el cine es el espejo del alma, la realidad se ajusta perfectamente a la amenaza que ha recibido el judío errante de Hollywood.

La historia es sencilla. A una marca de ropa, American Apparel, se le ocurrió el año pasado publicitar un producto con la foto de Allen en calzoncillos, cosa que a él no le hizo ni pizca de gracia e interpuso una demanda mediante la que obligaba a la compañía a pagar 10 millones de euros por la utilización no permitida de su celebérrima imagen. Como a casi cualquier ser humano, a la compañía le parece un exceso pagar esta cantidad y ha amenazado con sacar a la luz los detalles mas escabrosos del más de sus escándalos. Por supuesto, se trata de la ruptura de su matrimonio con Mia Farrow para comprometerse con la hija adoptiva de ambos, Soon-Yi. Resulta, además, que la actriz denunció a su cónyuge por presuntos malos tratos sobre el segundo de los vástagos del infeliz matrimonio.

Desde luego, la América más decorosa no cae bien a Woody Allen, que establece una relación de amor-odio con el país que, hasta hace bien poco, era testigo privilegiado de la mayoría de sus producciones. De sobra es conocido que, de no ser por los beneficios que el neoyorkino obtiene en Europa, no podría rodar sus películas. Y eso incluso retratando primorosamente la ciudad donde nació y la más famosa de sus islas. El mismo justifica su llegada definitiva a Europa argumentado que “sencillamente, en Estados Unidos no conseguía dinero para mis películas y me tuve que ir”, algo de lo que, desde luego, no se arrepiente, “conseguí lo que soñé: ser un cineasta europeo”.

A pesar de ello, la carrera de Allen comenzó en el país del que ahora parece que se ha divorciado definitivamente. Allan Stewart Konigsberg empezó su carrera dedicándose al humor. Hasta escribir el guión en 1965 de “What´s new Pussycat?” para los directores Clive Donner y Richard Talmadge, su irrupción en el cine no fue definitiva. Las discusiones sobre el por qué el triunfo se le resiste en su país, por qué no está tan considerado como en Europa, son numerosas. Parece que la influencia “bergmaniana” y la imprecación intelectual de sus películas son los motivos principales que le alejan de magnánimos compatriotas como Clint Eastwood, Martín Scorsese o el más reciente Sam Mendes.

Tampoco él es esquivo al mostrarse reticente con el gran público americano. En 1977 recibió la única deferencia que Hollywood ha tenido directamente con él. La Academia americana le premió con el Oscar a mejor director por Annie Hall. Ni siquiera acudió a la ceremonia. Arguyó que se encontraba en un pub de Nueva York, quizás ahogando sus delirios de grandeza en las notas de su clarinete. Vendetta. Jamás ha vuelto a recibir un premio similar. Ni siquiera por películas brillantes como “Días de Radio” o la más reciente “Match Point”.

Europa es ahora la protagonista del objetivo de Allen. Tras “Vicky, Cristina, Barcelona” se dispone a rodar una película en Londres en la que parece que contará con la presencia de Antonio Banderas, Nicole Kidman, Anthony Hopkins y Naomi Watts. Mientras sus películas han ido decayendo a lo largo de los años, sus adeptos esperan que el talento del frágil y pertinaz cineasta vuelva a fluir por el celuloide del viejo continente. Él considera que está mayor para ocupar muchos de sus fotogramas. Menos aún en calzoncillos.

martes, 14 de abril de 2009

Periodismo y cine





La prensa escrita tenía una tradición de casi un siglo cuando nace el cine como espectáculo, en París hacía 1825. Nada hacía pensar, que ambos movimientos culturales iban a tener una evolución tan ligada y de tanta dependencia.

En sus inicios, no se pensó que el nuevo arte iba a ser tan bien acogido entre la población. Países como EEUU, donde hay una gran parte de población inmigrante que no habla ingles, ven en el cine(mudo en esta época) una forma de comunicación, sin el impedimento de la barrera idiomática, con la que se encuentran en el teatro o en la prensa escrita. En Nueva York y varias ciudades de la Costa Este de EEUU nacen numerosos estudios cinematográficos, que posteriormente se trasladaran hacia la Costa Oeste, debido al fuerte control de Thomas Edison sobre los derechos de explotación. Mucho ha evolucionado el cine hasta nuestros días, pero desde sus inicios surgen los diferentes géneros cinematográficos que hoy en día conocemos.

El cine aparece en sus inicios como modo de entretenimiento, con el paso de los años surgen filmes en los que se muestra al espectador diferentes formas de cultura, tradiciones o hechos históricos. La gran pantalla convierte al espectador en parte de la historia y le muestra lugares que sino fuera así, nunca podría ver. Mientras tanto, la prensa sigue con la fabricación de noticias e informaciones, pero ven la posibilidad de utilizar el cine para incrementar sus ventas. Surgen entonces, diversidad de revistas especializadas en cine, mientras los estudios cinematográficos utilizan la prensa para publicitar tanto a su películas, como a los actores protagonistas de las mismas. El cine al igual que la prensa se convierten en medios de comunicación de masas.

Desde los años 50, varias películas han tratado temas relacionados con el periodismo como la prensa amarilla en Ciudadano Kane, la manipulación en El gran Carnaval, el periodismo de investigación en Todos los hombres del presidente, periodismo de denuncia en Grita libertad o la manipulación de la realidad y el engaño para conseguir audiencia en El show de Truman, entre otros.

Tanto prensa como cine coinciden en haber sufrido censuras en determinados países y épocas.
El punto máximo de unión se alcanza en la producción de determinadas películas documentales, en la que se mezclan a la perfección investigaciones periodísticas con el uso de técnicas cinematográficas, como por ejemplo Bowling for Columbine de Michael Moore.

Si bien es cierto que existe un vinculo entre periodismo y cine, desde sectores relacionados con el industria cinematográfica surgen un sinfín de criticas hacia la prensa y sus prácticas, a pesar de ser su principal fuente de promoción.


Consultar Periodismo en el cine.



lunes, 13 de abril de 2009


El actor Al Pacino se recreará dando vida a Napoleón Bonaparte en la próxima película que se realizará entorno a la biografía del emperador francés. La película llevará el nombre de “Betsy and the Emperor”


Ana López.- Según la información derivada de la revista Hollywood Reporter, la película sería una adaptación de la novela infantil con el mismo nombre de Staton Rabin. El punto de partida de sería los últimos años de vida de Napoleón en la isla de Santa Elena. El relato está basado en la vida de Lucía Elizabeth Balcombe de 14 años de edad, hija del carcelero de Napoleón en su exilio en la isla, de la que se enamora finalmente después de la amistad surgida entre ellos.


Al Pacino estaba desde hacía tiempo interesado en la interpretación de este singular personaje de la historia contemporánea, pues su deseo se cumplirá bajo la dirección de John Curran. Lo que todavía no se tiene claro o no se quiere informar es del reparto de la misma, para la joven Betsy se especula en importantes nombres de jóvenes actrices. La adaptación corre a cargo de Brian Edgar y la producción por la compañía GC. Corp., quien ha adquirido los derechos de la película, la grabación comenzaría después del próximo verano.

domingo, 12 de abril de 2009

Monstruos vs Aliens







"MONSTRUOS VS ALIENS"
EN LOS CINES ESPAÑOLES DESDE EL 3 DE ABRIL.








PAIS:EEUU

AÑO:2009

DIRECTOR: Rob Letterman, Conrad Vernon

DURACIÓN: 1h. 37min.

GÉNERO.: Animación / Comedia

DISTRIBUIDORA: Paramount

WEB OFICIAL: www.monstersvsaliensintl.com/intl/es//



Monstruos y alienigenas han invadido los cines españoles. Un grupo de simpáticos monstruos comandados por la gigantesca Susan tienen la misión más importantes de su vida, salvar la tierra de la invasión alien.

Tras el éxito en EEUU y Canadá, los estudios DreamWorks proponen una nueva película de animación, filmada completamente en 3D.

En esta ocasión, los creadores de éxitos como "Shrek" o "Madagascar" parodian las típicas películas americanas donde terribles monstruos destruyen la tierra. Una comedia basada en una historia de terror llamada "Rex Havoc".

En su versión original prestan sus voces Reese Whiterspoon, Paul Rudd, Hugh Laurie, Seth Rogen, Will Arnett, Rainn Wilson y Kiefer Sutherland.

viernes, 10 de abril de 2009

La crisis del cine y las apuestas del 2009

Foto: http://www.tuexperto.com/
España es el mayor productor de películas de Europa, luego de Francia, y es el cuarto país europeo con más premios Oscar obtenidos a lo largo de la historia y el que más, en los últimos años, tras Gran Bretaña, declaraba César Antonio Molina ex ministro de Cultura, ante el Consejo de Ministros a principios de este mes.

El sector se la juega este año por las nuevas producciones de conocidos directores como Pedro Almodóvar con Los abrazos rotos, Alejandro Amenábar con Agora y Fernando Trueba con El baile de la Victoria. Aunque ya ha habido sorpresa como la de Mentiras y gordas dirigida por Alfonso Albacete y David Menkes.

Sin embargo, la baja taquilla en 2008, la recaudación en números rojos y el incremento de descargas ilegales de películas españolas incentivan a tomar nuevas medidas para proteger esta industria. Estos son los argumentos del gobierno.

La piratería en España alcanzó en 2008 las 350 millones de descargas ilegales de películas nacionales situándose en el cuarto lugar entre los países del mundo, tras China, Rusia y México, según publica en abril de este año la Revista del Cine Español editada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En la entrega de los Premios Goya, en febrero pasado, se refleja también preocupación por este tema. Angeles González-Sinde, la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y actual ministra de Cultura comentó, al referirse al trabajo de los grandes del cine español, como Fernando Fernán Gómez, Rafael Azcona y Luis García Berlanga, que «nos enseñaron que hay que seguir peleando. Peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos. Peleando para fomentar la venta y alquiler de películas por internet de manera justa, cómoda y ventajosa para el usuario. Hay miles de puestos de trabajo en juego», informó ElMundo.es.

Por su parte, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, señala que las películas españolas son prácticamente inexistentes en los servicios de descarga de Internet y que representan poco más del 1% del contenido que los usuarios se “bajan”. Destacó además, que el intercambio de archivos audiovisuales es legal en España, siempre que se realice sin ánimo de lucro.

El nombramiento de González-Sinde como nueva ministra de Cultura coincide con la aprobación en países europeos como Francia y Suecia de leyes para restringir el uso de redes informáticas (llamadas P2P) para compartir contenidos que en ocasiones está sujetos a derechos de autor. España ocupará la presidencia de turno de la Unión Europea en 2010 con el objetivo declarado de promover una normativa clara sobre el uso de este tipo de redes, explica ELPAIS.com.

Un problema con historia
Según un artículo publicado por ELPAIS.com en el 2007, la consultora GFK informó que las descargas en Internet representaban el 70% de las copias ilegales, según se declaró en la Primera Mesa del Cine contra la piratería que se celebró coincidiendo con el día mundial de la propiedad intelectual, el 26 de abril.

Estas cifras daban a España el liderazgo de la piratería en Europa con un índice de un 32%, siete puntos por encima de Italia que registraba un 25%. Francia ocupaba un tercer lugar con un 20%, seguido de Suiza (15%), Reino Unido (13%), Alemania (12%) y Holanda (11%), según datos de LEK. "El público no da valor a las obras porque son gratis, y contra el gratis no hay nada que hacer", opinaba el director general de Federación de Cines de España (FECE), Rafael Alvero en esa reunión.

Sin embargo, Eudald Domènech, consejero delegado de Techfoundries dijo: "vivimos en un impás marcado por la distribución instantánea. No podemos hacer que no nos enteramos. 200 millones de descargas significa que la gente quiere ese modelo, donde hay un infinidad de películas para elegir y las quieren ver en su casa". Además, añadió: "no podemos defender el modelo de la SGAE, que quiere cobrarnos por la canción, por el soporte donde los escuchamos, por la red en la que la recibimos, por el ordenador donde lo guardamos...Esto legitima a la gente para que copie sin ningún cargo de conciencia. Hay que buscar una transacción razonable, un precio que contente a todas las partes”.
Para el director general de Proyectos Multimedia de Telefónica de España, Luis Velo, encargado de la tienda de descargas de cine Pixbox, la única opción es ser mejor que el P2P. "Tiene que ser un servicio más fácil, se debe poder descargar una película en 15 minutos en vez de toda la tarde, y sin virus, y sabiendo que lo que me estoy descargando es lo que quiero, que además sea en alta definición, y tenga un precio asequible". Velo, insistió en contar las dificultades que se encontraba entre los productores y los propietarios de los contenidos, que se resisten a probar con los sitios legales de descargas audiovisuales.

DATOS 2008
Según la Revista del Cine Español publicada en abril de 2009 por la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España:

Entre los títulos con más de un millón de espectadores se situaron el año pasado Los crímenes de Oxford, Mortadelo y Filemón, Vicky Cristina Barcelona, Che, el argentino, Astérix en los Juegos Olímpicos, Fuera de carta y Los girasoles ciegos. Además, el Goya hizo subir sustancialmente la taquilla de Camino, que pasó de 7 copias a 124 en una semana.

Madrid encabeza un año más la lista de comunidades con mayor recaudación y espectadores. Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco ocupan el resto de las primeras posiciones.

Respecto a la exhibición, en 2008 se han abierto 209 pantallas nuevas, por lo que, a pesar del cierre de 49 salas y 159 pantallas, el número de pantallas totales permanece estable en relación a los últimos años. La distribución es una de las piezas clave de la industria cinematográfica y su importancia es estratégica para la comercialización de las películas en las salas de exhibición.
Entre los datos más esperanzadores está la buena acogida entre los espectadores de las nuevas salas en 3D o la elevada asistencia a las salas de cine los fines de semana.

Una nueva situación se está imponiendo en el mercado cinematográfico con la incorporación de la tecnología digital: la digitalización va a cambiar radicalmente el modelo de negocio de la distribución a nivel mundial. Las empresas nacionales del sector han comenzado a adaptarse para seguir en el mercado. España no es ajena al reto digital: cuenta con 53 pantallas con proyector digital (en el año 2007 sólo había 16), mientras que en Italia son 38; en Francia 69 y en Alemania 152. Reino Unido encabeza la lista europea con 278 pantallas digitales.

El 7 de Octubre del 2008 se estrenó la primera película española en salas y en Internet Tiro en la cabeza, dirigida por Jaime Rosales. A través de la página de Filmin por 3,40 euros (en el horario de las clásicas sesiones de cine, sin pausas. Aforo: 100 personas por sesión).


MÁS INFORMACIÓN

Información de las últimas convocatorias de ayudas y subvenciones y de las correspondientes al año anterior, que incluye, entre otros contenidos, el plazo de presentación, los requisitos, los modelos de solicitud y resolución.

1ª Convocatoria de ayudas del Fondo Ibermedia 2009
El Fondo Iberoamericano de Ayuda IBERMEDIA fue creado en noviembre de 1997 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Margarita, Venezuela, relativa a la ejecución de un programa de estímulo a la coproducción de películas iberoamericanas.

La piratería, una pesadilla poco estudiada


Habemus nueva Ministra de Cultura. Ángeles González Sinde abandona la presidencia de la Academian del cine para iniciar esta importante empresa dejando varios frentes encendidos. La Ley del Cine desarrollada como definitiva no convence, la industria es más dependiente que nunca de las subvenciones públicas y España es el penúltimo país europeo en cuota de pantalla por delante de Hungría. Sólo Los Crimenes de Oxford se coloca en el puesto 14.

González Sinde siempre ha tenido la misma respuesta contra los malos resultados: la piratería. Si la oposición contra el anterior Ministro Molina por parte de la sociedad de internautas era fuerte, la elección de Sinde ha sido vista como una provocación de Rodríguez Zapatero al mundo digital. Sinde siempre ha sido clara y contundente:
Seamos todos sinceros, ¿para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuantos gigas? ¿Para mandar e-mails?

Internet, las descargas ilegales han sido su caballo de batalla al que no ha dado tregua en sus intervenciones tanto oficiales como privadas
Nos enseñaron que hay que seguir peleando. Peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos. Peleando para fomentar la venta y alquiler de películas por Internet de manera justa, cómoda y ventajosa para el usuario. Hay miles de puestos de trabajo en juego.

Desde su nueva posición va a tener que reformular su discurso, ya no es la defensora de un sector en continúa costrucción sino la máxima responsable de la cultura española, una cultura poliédrica cuyo color de piel es el gris. El problema del cine va mucho más allá que el Emule y los 100 megas que pone al servicio Telefónica; el fondo de la cuestión está a más profundidad de lo que proponía la nueva Ministra. Ella misma lo reconoce e intenta apaciguar los ánimos.Expertos, internautas y políticas desastrosas nos han ayudado a formular diez argumentos más para la situación del cinematógrafo, piratería aparte:

1-Las fórmulas de ocio han cambiado como explica José María Álvarez Monzoncillo, catedrático en la Universidad Rey Juan Carlos, en su libro El futuro del ocio en el hogar (2004) . Hay más alternativas y, por tanto, la demanda se diversifica. Los videojuegos, las mejoras de transporte, internet, canales especializados, viajes, gimnasios y un número casi ilimitado de alternativas que hace diez años, antes de la piratería, no había. Sin embargo, el sistema cinematográfico utiliza la misma fórmula de explotación que hace cien años. ¿Progresos? Hay en desarrollo un cine en 3D, invento originalísimo que se intentó comercializar en otra gran crisis del medio: cuando apareció la televisión.
2-El cambio no ha generado ninguna reformulación de la estrategia, ni una adaptación al nuevo contexto, ¿todo medio tiene que transformarse menos el cine? Solo se aprovecha lo digital a niveles de producción.
3-La eliminación sistemática y programada de los cinematógrafos en el centro de las ciudades. El negocio que parecía la solución por el bajo costo de los suelos y las facilidades de construcción se ha derrumbado antes que explotara la burbuja. ¿Quién hace veinte kilómetros para ir un martes por la tarde al cine? ¿Quién va a los centros comerciales a medio construir? ¿Quién soporta la homogeneidad de este tipo de salas? ¿Me puede decir en cuántas salas a la vez, en un mismo complejo, se estrenó Indiana Jones IV?
4-Esta deslocalización ha provocado que los jóvenes, único segmento que va al cine con regularidad, no tenga manera de poder ir. La cadena se ha roto a propósito; los beneficios producidos por un Zara en plena Gran Vía o en Las Ramblas son muchísimo mayores que los rendimientos de una sala de cine.
5--Hay una fractura total entre el cine español y los espectadores. La Gala de los Goya se ha convertido en un foro revindicativo que apoya la fractura social. Todos los comentarios críticos, los chistes y las mofas en la última iban dirigidos a un sector de la población: Iglesia católica y Partido Popular. Resumiendo, más de la mitad del país no ve con buenos ojos al cine en general y es enemigo del español en particular.
6-El país ha entrado en recesión. La deflacción es una posibilidad latente. El cinematógrafo escapa de esta dinámica. Los precios de las salas han subido más de un 30% en los dos últimos años. El precio sube porque hay menos demanda, cualquier lógica de mercado está ausente.
7-Las subvenciones contaminan un mercado de por si contaminado por la presión de las major americanas. Las películas españolas juegan a dos bandas: ganan dinero desde el sector público y, después, entran dentro del mercado donde pueden ganar aun más dinero.
8-Opacidad. Endogamia. Directores prestigiosos han desaparecido. La Academia parece premiar a sus seguidores. Patino, Erice, directores de prestigio mundial, han desaparecido.
9-No hay oferta. El circuito de exhibición está controlado por las major americanas. Este parqué colonizado ha sido en gran parte regalado por los gobiernos autonómicos en su afán de crear grandes centros comerciales que revalorizaban los terreno.
10-La comunidad digital señala que ni el 5% de las descargas digitales de películas son españolas. Es decir, la Academia se aprovecha del mal de otras industrias para salir beneficiada.

La situación como hemos visto es mucho más compeja. González Sinde parte en desventaja debido a sus opiniones. La piratería es un problema, la forma de afrontarla será decisiva para el fortalecimiento de la cultura española en el siglo XXI.

miércoles, 8 de abril de 2009


La Universidad Autónoma de Barcelona invistió a Pere Portabella como Doctor Honoris Causa el 17 de marzo. El catedrático Josep Maria Català, padrino del doctorando se encargó de repasar su trayectoria. Pere Portabella, director catalán está vinculado a la Escuela de Barcelona, surgida a finales de los años 60 principios de los 70. Entre otros directores cabe destacar a Jacinto Esteva, Joaquín Jordá Vicente Aranda, Carlos Durán, Gonzalo Suárez y Ricardo Muñoz Suay. También hay que mencionar su trabajo como productor de destacadas películas como “Los golfos” (1959) de Carlos Saura y “Viridiana” (1960) de Luis Buñuel.

Alejado de la narración convencional, Portabella lleva desde los años sesenta empeñado en explorar otro lenguaje cinematográfico. Desde el documento político hasta la revisión del cine de género, la forma no parece haber frenado a este director, estrecho colaborador de Joan Brossa, Joan Miró y Carles Santos. "El guión de una película normalmente se puede contar en 30 segundos, pero en las mías no hay nada que contar, o las ves o no te enteras". Siempre estuvo convencido de lo que hacía, algo que, retrospectivamente, piensa que le dio fuerza. "No me erijo como modelo, pero sí como referente de una actitud que he tomado. Puesto a recomendar, a muchos de mis colegas les diría que dejen de pensar en modelos, que se alejen de ellos".

Desde los años sesenta, Pere Portabella mantuvo un compromiso político con todos los movimientos de rechazo a la dictadura del General Franco, reivindicando las libertades democráticas individuales y colectivas inherentes en un estado de derecho.
En 1967 dirige el cortometraje “No contéis con los dedos”. El siguiente año rueda su primer largometraje en blanco y negro “Nocturno 29” (1968), protagonizado por Lucía Bosé. En 1970 dirige “Vampir Cuadecuc” película experimental grabada durante el rodaje de “El conde Drácula”. En la década de los 70 dirigiría “Play back” (1970), “Umbracle” (1972), “Miró forja” (1973) y el mediometraje en blanco y negro “Abogados laboralistas” (1973).

Durante la transición política española realizó un paréntesis para dedicarse al ámbito político. En 1977 fue elegido senador en las primeras elecciones democráticas después de la dictadura, ocupa un cargo político como senador de Gerona dentro de la izquierda catalana. En 1980 fue elegido diputado en el Parlamento Autonómico de Cataluña hasta 1988. También participó en la comisión para la redacción de la actual Constitución Española. Portabella no vuelve a dirigir hasta 1989, cuando estrena Puente de Varsovia.

A finales de 2007 estrenó la cinta de género musical El silencio antes de Bach (2007), sobre la llegada a Leipzig del compositor alemán Johann Sebastian Bach para ocupar el puesto de cantor en la Escuela de Santo Tomás.