miércoles, 13 de mayo de 2009

INTERNET Y PRODUCTOS CULTURALES

Las descargas de música y películas se han incrementado un 500% en España, en los últimos cinco años. Este hecho ha desencadenado una persecución a la piratería, por parte de la SGAE (Sociedad General de Autores de España). Sus argumentos son que la música, películas o cualquier producto cultural obtenido a través de las redes P2P son ilegales, y con este acto se vulnera el derecho a la propiedad intelectual así como los derechos de autor. Como consecuencia, el Gobierno implanta el ‘canon digital’, que graba con una cuantía, ya establecida, los equipos y soportes electrónicos así como las copiadoras. Esta medida presupone que el uso de estos productos se va a utilizar siempre con fines no lícitos. Se paga a la SGAE por grabar en un disco compacto fotos o trabajos personales.

La Unión Europea considera Internet ‘una herramienta esencial’ para la educación y el ejercicio práctico de la libertad de expresión y el acceso a la información. El uso de La Red debe respetar los derechos fundamentales, y no debe verse mermado por ninguna sentencia judicial.

Según el estudio ‘Consumo de cultura en tiempo de crisis’, elaborado por una escuela de negocios de Noruega, desveló que los internautas que realizan descargas ilegalmente consumen diez veces más música y películas legales. Además, Internet es un gran escaparate para mostrar y promocionar la obra del artista. A mayor divulgación más beneficios obtendrá, al incrementarse su mercado potencial. Por regla general, coinciden los discos y películas más vendidos de forma legal, con los más descargados de las redes P2P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!