lunes, 30 de marzo de 2009

El cine español vive un gran fin de semana



Dos películas españolas, Mentiras y Gordas, y Los abrazos rotos han sido las opciones más vista del último fin de semana de marzo. Ocupando la primera posición del ranking, la película interpretada por Hugo Silva, ha convencido a 293.000 espectadores, superando a Gran Torino en 100.000 entradas. Una verdadera sorpresa para la industria española que ve como, mes a mes, cae su cuota de pantalla.

Mentiras y Gordas ha fabricado la fórmula del éxito. Caras populares, con gancho entre los sectores más jóvenes de la población y una historia inquietante de sexo y drogas. Alejo Saura, Hugo Silva o Ana de Armas, conforman un star system televisivo, surgido en los seriales españoles, que ha sido capaz de hacer cara a las estrellas de Hollywood en una producción desarrollada desde un principio para tener éxito. Conseguido.

La película de Almodóvar se ha situado en los puestos de cabeza como ya es norma en los estrenos del director. Sin embargo, el binomio estelar formado con Penélope Cruz no ha alcanzado las cifras esperadas, situándose en la tercera posición. Fracaso para el director pero éxito para la producción española, paradoja que viene a confirmar el particular caso del director manchego, rara habis dentro de nuestra cinematografía.

La primavera del 2009 parece esperanzadora. Por lo menos, la industria se encuentra apoyada por un impulso inesperado. Las cifras aumentan y los porcentajes, la herramienta preferida para comprobar el pulso a la industria, subirán. El cine español toma aire en una carrera en la que siempre partirá, participará y terminará en desventaja. Mejor que empiece a correr ahora que puede.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!