lunes, 27 de abril de 2009

El Festival de Málaga cierra el telón

El festival de Málaga comenzó con mal tiempo y lo que es peor, la ausencia de grandes nombres entre las películas a concurso. Por ejemplo, Pedro Almodóvar e Isabel Coixet prefieren, con cierta lógica, disfrutar del beneplácito de la Costa Azul en el Festival de Cannes, antes que paseare bajo la luz de la Costa del Sol en Andalucía. Como todos los años, el certamen tiene el propósito de suponer una plataforma de lanzamiento para todos los participantes.

David Planell fue el encargado de dar el pistoletazo de salida con “La vergüenza”. Ha sido también protagonista de la entrega de premios, ya que su cinta se ha convertido en la ganadora de la Biznaga de Oro a mejor película. También ha logrado otro premio en la categoría de mejor guión. Sin duda, la ópera prima de Planell ha sido una de las grandes vencedoras, pero no la única.

Los “Tres dies amb la familia” de la catalana Mar Coll también ha dejado buenas sensaciones. Este drama alrededor de los problemas de incomunicación dentro de la familia le ha supuesto a su realizadora el premio a mejor dirección, al igual que a Naussica Bonin y a Eduard Fernández en las categorías a mejor interpretación masculina y femenina.

En contra de lo que habitualmente suele suceder en el certamen, no han sido las comedias las que han acaparado mas galardones. “Pagafantas” primer largometraje del director Borja Cobeaga, ha sido aclamada por el público pero, al contrario de lo que ocurriera con las “Tapas” de José Corbacho o “Torremolinos 73”, se ha tenido que con conformar con el Premio de la Crítica. Otra de las comedias que tan solo ha obtenido el Premio del Público es “Fuga de Cerebros”, en la que participaba la guapísima Amaia Salamanca y Antonio Resines.

En la sección documental, premio para “El Círculo” de José Pedro Charlo y Aldo Garay. La sección independiente del festival, además de la ganadora “25 kilates” de Patxi Amescua, ha estado lastrada por los fallos técnicos sobre los que hubo que ver alguna de las películas, como la argentina “La extranjera” o la catalana “Bulling”. Si quieren que el festival avance por la buena senda, los organizadores deberían de tener cuidado a la hora de evitar desastres y tener una mayor capacidad resolutiva cuando estos han sido inevitables.

Al final, buenas caras de todos y una cuestionable satisfacción de los directores. Con el premio honorífico para el actor Juan Diego a manos de un arrodillado Antonio Banderas ha dado por finalizada la duodécima edición del Festival de Málaga. Habrá que esperar a la próxima para ver si consigue alcanzar las cotas de calidad bajo las que pueda ser más reconocido en el circuito nacional y europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!