martes, 14 de abril de 2009

Periodismo y cine





La prensa escrita tenía una tradición de casi un siglo cuando nace el cine como espectáculo, en París hacía 1825. Nada hacía pensar, que ambos movimientos culturales iban a tener una evolución tan ligada y de tanta dependencia.

En sus inicios, no se pensó que el nuevo arte iba a ser tan bien acogido entre la población. Países como EEUU, donde hay una gran parte de población inmigrante que no habla ingles, ven en el cine(mudo en esta época) una forma de comunicación, sin el impedimento de la barrera idiomática, con la que se encuentran en el teatro o en la prensa escrita. En Nueva York y varias ciudades de la Costa Este de EEUU nacen numerosos estudios cinematográficos, que posteriormente se trasladaran hacia la Costa Oeste, debido al fuerte control de Thomas Edison sobre los derechos de explotación. Mucho ha evolucionado el cine hasta nuestros días, pero desde sus inicios surgen los diferentes géneros cinematográficos que hoy en día conocemos.

El cine aparece en sus inicios como modo de entretenimiento, con el paso de los años surgen filmes en los que se muestra al espectador diferentes formas de cultura, tradiciones o hechos históricos. La gran pantalla convierte al espectador en parte de la historia y le muestra lugares que sino fuera así, nunca podría ver. Mientras tanto, la prensa sigue con la fabricación de noticias e informaciones, pero ven la posibilidad de utilizar el cine para incrementar sus ventas. Surgen entonces, diversidad de revistas especializadas en cine, mientras los estudios cinematográficos utilizan la prensa para publicitar tanto a su películas, como a los actores protagonistas de las mismas. El cine al igual que la prensa se convierten en medios de comunicación de masas.

Desde los años 50, varias películas han tratado temas relacionados con el periodismo como la prensa amarilla en Ciudadano Kane, la manipulación en El gran Carnaval, el periodismo de investigación en Todos los hombres del presidente, periodismo de denuncia en Grita libertad o la manipulación de la realidad y el engaño para conseguir audiencia en El show de Truman, entre otros.

Tanto prensa como cine coinciden en haber sufrido censuras en determinados países y épocas.
El punto máximo de unión se alcanza en la producción de determinadas películas documentales, en la que se mezclan a la perfección investigaciones periodísticas con el uso de técnicas cinematográficas, como por ejemplo Bowling for Columbine de Michael Moore.

Si bien es cierto que existe un vinculo entre periodismo y cine, desde sectores relacionados con el industria cinematográfica surgen un sinfín de criticas hacia la prensa y sus prácticas, a pesar de ser su principal fuente de promoción.


Consultar Periodismo en el cine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!