lunes, 27 de abril de 2009

La Crisis llevada a la Gran Pantalla


Llega también la crisis a las pantallas de cine. Los datos asustan, España ha pasado de tener 1.194 cines, dato obtenido del censo del año 2003, a 563 en este año, según los datos del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) a 31 de enero de 2009 del total de cines censados en España, con un total de 3.565 pantallas, 825 menos en los últimos cinco años.

Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España (FECE), afirma que el ICAA tiene censadas en la actualidad 4.200 pantallas, explica que lo importante es que el número de pantallas no se reduzca. Reconoce que es cierto que en los últimos años se han cerrado cines, sobre todo de una sala, y se han abierto multisalas en zonas comerciales y lugares de concentración de ocio. Los cierres se han producido, fundamentalmente, en localidades pequeñas, y en el centro de grandes ciudades.

"El espectador está más gratificado con las nuevas salas, que ofrecen mayores prestaciones, comodidad, mejor servicio, mejores butacas, sonido, pantallas digitales, oferta de retransmisión de óperas... Diferentes atractivos con los que el espectador disfruta más de la experiencia del cine", señala, afirmando que ofertar conciertos en directo en las salas entra dentro de sus próximos objetivos.

Sin embargo, éste no cree que el descenso de los espectadores en el año pasado sea consecuencia del cierre de salas, ya que la oferta de películas es mayor y mejor cualificadas. La piratería y las descargas gratuitas desde Internet son algunos de los factores del descenso de espectadores, según la FECE “los cines trabajamos por el cine español. Es cierto que en 2008 no ha dado un salto espectacular, pero en 2009 la oferta es muy importante y todo indica que habrá un repunte"

Por otro lado, la adaptación de las salas al cine digital, abre nuevas posibilidades, según Gómez Fabra, quien calcula que el gasto de ésta puede oscilar en los cien mil euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!