martes, 21 de abril de 2009

Juan Marsé critica al cine español

"El cine español falla en la base; los guiones, en general, se trabajan poco" Juan Marsé.


El ganador del Premio Cervantes de este año fue contundente: "falta talento". La rapidez de la producción, la poca importacia dada al proceso de guión y la falta de especialistas son el problema. Según Marsé, de 76 años y con una larga y "frustrante" relación con el cinematógrafo nacional, Hollywood marca la diferencia allí "hasta que el guión no está pulido, no se rueda; aquí, cualquier chapuza se da por buena". En España no hay Industria.

Este novelista heterodoxo, renovador de la narrativa española en los últimos años del franquismo con obras como Últimas tardes con Teresa (1966) o Si te dicen que caí (1973) ha abierto el debate. Prestigio y obra le anteceden. Sus declaraciones son un ataque imprevisto, vienen del mundo de la cultura, círculo que siempre ha defendido la producción nacional frente a la injerencia extranjera.

Las respuestas no se han echo esperar. La nueva Ministra González Sinde, conocida guionista, matiza las declaraciones y protege a este grupo de profesionales "El oficio de guionista está infravalorado y se paga mal, y de un guión flojo no puede salir una buena película". Antonio Banderas desde el Festival de Málaga también ha entrado en la polémica señalando que en el cine español "sí hay talemto" y poniendo como ejemplo los nombres de Almodóvar, Bardem o Penélope Cruz. El debate queda abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!