miércoles, 8 de abril de 2009


La Universidad Autónoma de Barcelona invistió a Pere Portabella como Doctor Honoris Causa el 17 de marzo. El catedrático Josep Maria Català, padrino del doctorando se encargó de repasar su trayectoria. Pere Portabella, director catalán está vinculado a la Escuela de Barcelona, surgida a finales de los años 60 principios de los 70. Entre otros directores cabe destacar a Jacinto Esteva, Joaquín Jordá Vicente Aranda, Carlos Durán, Gonzalo Suárez y Ricardo Muñoz Suay. También hay que mencionar su trabajo como productor de destacadas películas como “Los golfos” (1959) de Carlos Saura y “Viridiana” (1960) de Luis Buñuel.

Alejado de la narración convencional, Portabella lleva desde los años sesenta empeñado en explorar otro lenguaje cinematográfico. Desde el documento político hasta la revisión del cine de género, la forma no parece haber frenado a este director, estrecho colaborador de Joan Brossa, Joan Miró y Carles Santos. "El guión de una película normalmente se puede contar en 30 segundos, pero en las mías no hay nada que contar, o las ves o no te enteras". Siempre estuvo convencido de lo que hacía, algo que, retrospectivamente, piensa que le dio fuerza. "No me erijo como modelo, pero sí como referente de una actitud que he tomado. Puesto a recomendar, a muchos de mis colegas les diría que dejen de pensar en modelos, que se alejen de ellos".

Desde los años sesenta, Pere Portabella mantuvo un compromiso político con todos los movimientos de rechazo a la dictadura del General Franco, reivindicando las libertades democráticas individuales y colectivas inherentes en un estado de derecho.
En 1967 dirige el cortometraje “No contéis con los dedos”. El siguiente año rueda su primer largometraje en blanco y negro “Nocturno 29” (1968), protagonizado por Lucía Bosé. En 1970 dirige “Vampir Cuadecuc” película experimental grabada durante el rodaje de “El conde Drácula”. En la década de los 70 dirigiría “Play back” (1970), “Umbracle” (1972), “Miró forja” (1973) y el mediometraje en blanco y negro “Abogados laboralistas” (1973).

Durante la transición política española realizó un paréntesis para dedicarse al ámbito político. En 1977 fue elegido senador en las primeras elecciones democráticas después de la dictadura, ocupa un cargo político como senador de Gerona dentro de la izquierda catalana. En 1980 fue elegido diputado en el Parlamento Autonómico de Cataluña hasta 1988. También participó en la comisión para la redacción de la actual Constitución Española. Portabella no vuelve a dirigir hasta 1989, cuando estrena Puente de Varsovia.

A finales de 2007 estrenó la cinta de género musical El silencio antes de Bach (2007), sobre la llegada a Leipzig del compositor alemán Johann Sebastian Bach para ocupar el puesto de cantor en la Escuela de Santo Tomás.

No hay comentarios: