viernes, 10 de abril de 2009

La crisis del cine y las apuestas del 2009

Foto: http://www.tuexperto.com/
España es el mayor productor de películas de Europa, luego de Francia, y es el cuarto país europeo con más premios Oscar obtenidos a lo largo de la historia y el que más, en los últimos años, tras Gran Bretaña, declaraba César Antonio Molina ex ministro de Cultura, ante el Consejo de Ministros a principios de este mes.

El sector se la juega este año por las nuevas producciones de conocidos directores como Pedro Almodóvar con Los abrazos rotos, Alejandro Amenábar con Agora y Fernando Trueba con El baile de la Victoria. Aunque ya ha habido sorpresa como la de Mentiras y gordas dirigida por Alfonso Albacete y David Menkes.

Sin embargo, la baja taquilla en 2008, la recaudación en números rojos y el incremento de descargas ilegales de películas españolas incentivan a tomar nuevas medidas para proteger esta industria. Estos son los argumentos del gobierno.

La piratería en España alcanzó en 2008 las 350 millones de descargas ilegales de películas nacionales situándose en el cuarto lugar entre los países del mundo, tras China, Rusia y México, según publica en abril de este año la Revista del Cine Español editada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En la entrega de los Premios Goya, en febrero pasado, se refleja también preocupación por este tema. Angeles González-Sinde, la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y actual ministra de Cultura comentó, al referirse al trabajo de los grandes del cine español, como Fernando Fernán Gómez, Rafael Azcona y Luis García Berlanga, que «nos enseñaron que hay que seguir peleando. Peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos. Peleando para fomentar la venta y alquiler de películas por internet de manera justa, cómoda y ventajosa para el usuario. Hay miles de puestos de trabajo en juego», informó ElMundo.es.

Por su parte, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, señala que las películas españolas son prácticamente inexistentes en los servicios de descarga de Internet y que representan poco más del 1% del contenido que los usuarios se “bajan”. Destacó además, que el intercambio de archivos audiovisuales es legal en España, siempre que se realice sin ánimo de lucro.

El nombramiento de González-Sinde como nueva ministra de Cultura coincide con la aprobación en países europeos como Francia y Suecia de leyes para restringir el uso de redes informáticas (llamadas P2P) para compartir contenidos que en ocasiones está sujetos a derechos de autor. España ocupará la presidencia de turno de la Unión Europea en 2010 con el objetivo declarado de promover una normativa clara sobre el uso de este tipo de redes, explica ELPAIS.com.

Un problema con historia
Según un artículo publicado por ELPAIS.com en el 2007, la consultora GFK informó que las descargas en Internet representaban el 70% de las copias ilegales, según se declaró en la Primera Mesa del Cine contra la piratería que se celebró coincidiendo con el día mundial de la propiedad intelectual, el 26 de abril.

Estas cifras daban a España el liderazgo de la piratería en Europa con un índice de un 32%, siete puntos por encima de Italia que registraba un 25%. Francia ocupaba un tercer lugar con un 20%, seguido de Suiza (15%), Reino Unido (13%), Alemania (12%) y Holanda (11%), según datos de LEK. "El público no da valor a las obras porque son gratis, y contra el gratis no hay nada que hacer", opinaba el director general de Federación de Cines de España (FECE), Rafael Alvero en esa reunión.

Sin embargo, Eudald Domènech, consejero delegado de Techfoundries dijo: "vivimos en un impás marcado por la distribución instantánea. No podemos hacer que no nos enteramos. 200 millones de descargas significa que la gente quiere ese modelo, donde hay un infinidad de películas para elegir y las quieren ver en su casa". Además, añadió: "no podemos defender el modelo de la SGAE, que quiere cobrarnos por la canción, por el soporte donde los escuchamos, por la red en la que la recibimos, por el ordenador donde lo guardamos...Esto legitima a la gente para que copie sin ningún cargo de conciencia. Hay que buscar una transacción razonable, un precio que contente a todas las partes”.
Para el director general de Proyectos Multimedia de Telefónica de España, Luis Velo, encargado de la tienda de descargas de cine Pixbox, la única opción es ser mejor que el P2P. "Tiene que ser un servicio más fácil, se debe poder descargar una película en 15 minutos en vez de toda la tarde, y sin virus, y sabiendo que lo que me estoy descargando es lo que quiero, que además sea en alta definición, y tenga un precio asequible". Velo, insistió en contar las dificultades que se encontraba entre los productores y los propietarios de los contenidos, que se resisten a probar con los sitios legales de descargas audiovisuales.

DATOS 2008
Según la Revista del Cine Español publicada en abril de 2009 por la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España:

Entre los títulos con más de un millón de espectadores se situaron el año pasado Los crímenes de Oxford, Mortadelo y Filemón, Vicky Cristina Barcelona, Che, el argentino, Astérix en los Juegos Olímpicos, Fuera de carta y Los girasoles ciegos. Además, el Goya hizo subir sustancialmente la taquilla de Camino, que pasó de 7 copias a 124 en una semana.

Madrid encabeza un año más la lista de comunidades con mayor recaudación y espectadores. Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco ocupan el resto de las primeras posiciones.

Respecto a la exhibición, en 2008 se han abierto 209 pantallas nuevas, por lo que, a pesar del cierre de 49 salas y 159 pantallas, el número de pantallas totales permanece estable en relación a los últimos años. La distribución es una de las piezas clave de la industria cinematográfica y su importancia es estratégica para la comercialización de las películas en las salas de exhibición.
Entre los datos más esperanzadores está la buena acogida entre los espectadores de las nuevas salas en 3D o la elevada asistencia a las salas de cine los fines de semana.

Una nueva situación se está imponiendo en el mercado cinematográfico con la incorporación de la tecnología digital: la digitalización va a cambiar radicalmente el modelo de negocio de la distribución a nivel mundial. Las empresas nacionales del sector han comenzado a adaptarse para seguir en el mercado. España no es ajena al reto digital: cuenta con 53 pantallas con proyector digital (en el año 2007 sólo había 16), mientras que en Italia son 38; en Francia 69 y en Alemania 152. Reino Unido encabeza la lista europea con 278 pantallas digitales.

El 7 de Octubre del 2008 se estrenó la primera película española en salas y en Internet Tiro en la cabeza, dirigida por Jaime Rosales. A través de la página de Filmin por 3,40 euros (en el horario de las clásicas sesiones de cine, sin pausas. Aforo: 100 personas por sesión).


MÁS INFORMACIÓN

Información de las últimas convocatorias de ayudas y subvenciones y de las correspondientes al año anterior, que incluye, entre otros contenidos, el plazo de presentación, los requisitos, los modelos de solicitud y resolución.

1ª Convocatoria de ayudas del Fondo Ibermedia 2009
El Fondo Iberoamericano de Ayuda IBERMEDIA fue creado en noviembre de 1997 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Margarita, Venezuela, relativa a la ejecución de un programa de estímulo a la coproducción de películas iberoamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!