lunes, 11 de mayo de 2009

Descargas y talento en el cine español

La llegada de Ángeles González Sinde al Ministerio de Cultura ha avivado la polémica sobre las descargas por Internet. La nueva ministra pretende sacar adelante una nueva legislación que limite y persiga a los internautas que descarguen películas y otras obras protegidas por los derechos de autor. En la actualidad, en nuestro país hay 10 millones de personas que hacen uso de las llamadas redes peer to peer (p2p) para compartir archivos. En el último año se descargaron 350 millones de películas.

El cineasta David Trueba también ha dado recientemente su visión sobre este apartado. Cree que hay muchas empresas que se están lucrando con el trabajo de otros. Pero, no obstante, también piensa que la posibilidad de acceder al cine no va a acabar con él. Según el mismo ha dicho, “con el cine no se acabó el teatro ni la con la llegada del DVD el cine”.

Es necesario que se formulen nuevas propuestas que sirvan para no desvirtuar el valor del cine. La nueva ministra insiste en la necesidad de subvenciones para el cine español. Quizá tendría que buscar la razón para la manifiesta falta de talento que muestran las producciones de nuestro país. Sería interesante revisar los ciclos educativos o didácticos y, por otro lado, trabajar para fomentar la asistencia a las salas. De esta manera, podría paliar mucho mejor la actual crisis creativa que vivimos.

Antes de continuar su cruzada, la nueva dirigente del PSOE también debería tener en cuenta que la red se ha convertido en una potente difusora de contenidos culturales. Que un gobierno socialista quiera limitar el acceso de sus ciudadanos a los diferentes ámbitos de la cultura resulta irónico. Además, crear una ley que vaya contra un número tan representativo de la población resulta poco coherente. Y además, la ley apoyaría a las grandes y pudientes majors. No caigamos en la trampa y pensemos que a las pequeñas productoras, las cuales no tienen cabida en las salas habitualmente, les afecta que el público pueda ver sus películas... aunque sea en la pantalla de un ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!