martes, 12 de mayo de 2009

HOLLYWOOD, LA MECA DEL CINE


La proliferación de estudios cinematográficos en Hollywood surge al trasladarse gran parte de los estudios cinematográficos de la Costa Este a la Costa Oeste, motivado por el abusivo control de Thomas Alva Edison sobre la explotación del cinematógrafo. Las productores independientes se encontraron con un pequeño lugar, donde se daban las condiciones ideales para rodar; días soleados la mayor parte del año y variedad de paisajes. Además, la cercanía con la frontera mexicana facilitaría la huida de la justicia, si fuera necesario.


En 1906, la mayoría de los grandes productores se encuentran en el 'bosque de acebos' , (significado de Hollywood). Fox, Paramount y Universal nacen en esta época. Entre 1910 y 1950, el cine producido en EE UU, se puede considerar cine de productor , donde era más importante la visión del productor, quien conseguía la financiación, que el director.


La gran industria de Hollywood está forjada. Aún así, se enfrento a un período de rescisión motivado por la 'Depresión de 1929' y la 'Segunda Guerra Mundial'. Tras varios intentos del gobierno de Roosvelt con romper el oligopolio de empresas cinematográficas, el Tribunal Supremo de EE UU, en 1948, dictamina que la producción, distribución y exhibición de filmes es una actividad monopolista, por lo que los estudios deben deshacerse de las salas de cine. Con este hecho se pone fin a la 'Edad de oro de Hollywood'.


Desde este momento, empieza a caer el dominio cinematográfico americano en todo el mundo, y aumenta la producción de películas europeas y japonesas, que poco a poco se instaurará en los cines americanos.


Las grandes producciones americanas son universales. Esto es debido a la diversidad de población en EE UU, así como profesionales de distintas nacionalidades que intervienen en cada filme.

Hollywood presenta películas con historias fáciles de entender, rodeadas de atractivos escenarios y una gran puesta en escena. Además, la cultura americana se ha exportado a todo el mundo, y su política y economía son familiares a cualquier espectador. No ocurre lo mismo con los filmes europeos, con cuestiones más especificas de su cultura.

Los grandes empresarios ven los beneficios que el mercado cinematográfico puede aportar, y financian súper producciones que requieren una gran inversión. En los últimos años, la tendencia es contar con elevados presupuestos, que aseguran un éxito en las carteleras mundiales. Más que el contenido del filme, lo importante es la promoción.



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