viernes, 8 de mayo de 2009

Ni un euro mas


En este país da gusto, da igual qué tipo de cine se haga, la subvención está ahí. Encima la argumentación con más peso es la de la imposibilidad de competir con el gran productor cinematográfico, Estados Unidos. Y digo yo, ¿qué administración norteamericana, de las que han existido desde su independencia, ha financiado su industria cinematográfica? Pero no sólo de financiación pública vive el cine español, sino del cupo en las salas españolas que se exige, sean de producción nacional.

Hasta donde yo sé, las películas de Estados Unidos se financian a través de iniciativas privadas, que es lo razonable. Si yo tuviera una empresa que no es competitiva tendría dos opciones, o mejoro mi producto o servicio y mi plan de empresa o cierro. ¿Por qué hay que dar dinero a productos poco o nada competitivos?, ¿por qué en este país está mal visto hacer cine comercial y ganar dinero?, ¿porqué no se puede producir cine para entretener y no para pasar un mal rato? ¿para qué necesito yo pagar por ver la miseria en la pantalla si puedo verla en la calle gratis y todo el tiempo?... Mientras que los cineastas sigan pensando que retratar la vida cotidiana, llenar el cerebro del público con diálogos poco o nada decorosos, sexo que ya no vende, desnudos que ya no atraen a nadie y pobreza, solo seguirán alejando al espectador de las salas. No hay imaginación para crear historias que te conmuevan, que te atrapen, que te entretengan…

La realidad es que el cine, como cualquier otro negocio, tiene que dar beneficios, es la única forma de quien tiene el dinero lo ponga sobre la mesa para un proyecto, eso sí, un proyecto en principio rentable.

No es de extrañar, que las cadenas de televisión privadas, pongan el grito en el cielo. Con la crisis que está viviendo España, la subvención por ley al cine español y forzosas para éstas, son del cinco por ciento de los beneficios de las mismas. Desde que entró en vigor esta ley se han recaudado ochocientos millones de euros “sin que por ello se haya convertido en una verdadera industria” según Silvio González (consejero delegado de Antena 3). Y es que por lo visto, las subvenciones del año pasado superaron la recaudación en taquilla. La paradoja de que la producción no deje de crecer mientras es cada vez más evidente el divorcio entre el cine y los espectadores.

Así que por favor, pequeños y medianos empresarios, pidan subvenciones al estado y así podrán tirar unos cuantos años más, y si no, echen el ojo a este sector y aprendan un poco.

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